Exportaciones de Intra – UE y Mundiales

 

España es uno de los mayores productores del mundo en Aceite de Oliva, ya que solo en Andalucía, se estima que hay más de 3.000 almazaras de gran producción.

Aunque la campaña de 2018/19 para España haya sido muy buena, ya que se esperaba que hubiera más de 30% que la campaña anterior (no en el caso del resto del mundo), las exportaciones han sido, en su mayoría, para los países vecinos. Según en el estudio “Market Situation in the Olive Oil and Table Olives Sectors” proporcionado por la Comisión Europea en el que se centra en el periodo de campaña Octubre - Enero, revela que el mayor socio de España respecto a este producto es Portugal, con un 58 %, más de las 20.000 toneladas. El siguiente país es Italia, con un 11,4 % y con más de 3.000 toneladas.

Los mayores socios de la UE en términos de exportación es EE.UU con un volumen de más de 70.000 toneladas, un 18,5% más que la campaña anterior, seguido de Brasil y Japón, con 22.845 y 19.039 toneladas, un -10.7 y 23.8% respectivamente, en comparación con la campaña anterior. Brasil, respecto a la campaña anterior de 2017/18, ha importado Aceite de Oliva un 10.7% menos.

EE.UU sigue siendo el principal socio de la Unión Europea con un 33% de las exportaciones totales, seguido como ya hemos dicho anteriormente de Brasil, que aunque haya importado menos, sigue estando en segundo lugar. El podio y la cuarta plaza lo cierran Japón y China con el 9 y el 8% de las exportaciones totales.

En este estudio se ha estudiado un periodo concreto en el que ya sea por diferentes circunstancias, la campaña puede atrasarse o adelantarse. Esta campaña de 2018/19, se ha atrasado más de la cuenta, por lo que estos datos pueden estar sesgados. Habrá que esperar a próximos estudios para poder sacar conclusiones más precisas.

 

DEJA TU COMENTARIO