Análisis de la situación del aceite de Oliva

 

Fernando Miranda, junto con altos cargos de organizaciones agrarias, han analizado la situación del sector oleícola, ya que atraviesa un estancamiento en los precios del último año siendo a su vez una de las campañas con más producción. Se ha recordado también que en concreto en el año 2012, fue el año en el que el precio del aceite de oliva, “se encontró por debajo del precio de referencia, durante semanas, pero este año no se espera que se produzca”. No se espera que ocurra ese fenómeno, ya que para la próxima campaña se espera una producción menor que la que ha habido la campaña anterior.

 

En este sentido, el secretario general también ha comentado que disponen de herramientas para incrementar el valor de las producciones de aceite del olivar tradicional de secano, mediante denominaciones de origen o de otras figuras de calidad, ya que con esos mecanismos permite haber una diferenciación a través de otros métodos de producción.

 

Por último, el secretario general, ha explicado que el trabajo que se está desarrollando con diferentes cooperativas, es para desarrollar un “mecanismo de autorregulación”, que permita que las cooperativas (que suponen más de un 60% del total del aceite de oliva en España), “puedan almacenar aceite de manera concertada”. También ha trasladado que el Ministerio está trabajando en una nueva normativa de calidad del aceite de oliva, que será publicada en 2020, en el que se mejorará la trazabilidad y la calidad de los aceites de oliva.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

DEJA TU COMENTARIO