Autorregulación en el Aceite de Oliva

 

En el último consejo de ministros, se desarrolló (entre otras cosas) para aplicar el artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios de la Unión Europea. Está aplicación ha sido posible gracias a que se aprobó un reglamento en el que se extiende un mecanismo como es la Política Agraria Común (PAC) que fue solicitado por España en los sectores del vino y del AOVE.

Con ello, este artículo permite la autorregulación del cultivo cuya producción se encuentra con el fenómeno de campañas de producciones altas alternadas con otras producciones de rendimiento más bajas.

Asimismo, este Real Decreto, permitirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, poder determinar la retirada de forma temporal de un producto para los operadores del sector, siempre y cuando se haya consultado con los representantes del mismo. Con ello, se pretende recuperar los precios por parte de los agricultores y también que no haya tanta volatilidad entre los precios de los productos. Las medidas de la hoja de ruta se basan en tres principales ejes: 1) favorecer el ajuste de la oferta y la demanda; 2) mejorar la trazabilidad, la información al consumidor y la segmentación del mercado; 3) aprovechar los mecanismos de la nueva política agraria de la UE.

 

DEJA TU COMENTARIO