Cambio climático afecta a la reducción de aceituna

Investigadores del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, han desarrollado un estudio en el cual han comprobado cómo influye el cambio climático en los cultivos de olivo. El estudio se ha desarrollado en el Campus de Rabanales de Córdoba en un periodo de 2 años (2015 a 2017).

Para este estudio, se ideó un sistema para lograr las condiciones de temperaturas que deseaban. La muestra corresponde a 11 olivos en los que extraían las muestras dentro de una cámara abierta por el techo en la que se introducía aire caliente. La estructura se componía de un armazón cubierto de alta transparencia.

La autora del estudio, María Benlloch-González*, defiende que se han desarrollado varios estudios en diferentes regiones, pero que “nuestro resultado es más preciso ya que, muchos procesos fisiológicos no los determina sólo la temperatura media, sino la duración del día y fluctuaciones térmicas”.

Como resultado del estudio, en el que se han aumentado una temperatura de 4 grados, se ha podido observar que “se adelantaba la floración y por ello el periodo de maduración, pero también, el tiempo que transcurre hasta estar maduro es mayor”, señala la autora del estudio. Asimismo, “el tamaño del hueso de aceituna no varía, pero sí el de la pulpa”, por lo tanto, se obtendrá menos aceite.

Interesantísimo estudio para concienciarnos a todos sobre los problemas del cambio climático y por ello los grandes retos que tendremos en un futuro no muy lejano.

*Benlloch-González, M.; Sánchez-Lucas, R.; Aymen Bejaoui, M.; Benlloch, M.; Fernández-Escobar, R. ‘Global warming effects on yield and fruit maturation of olive trees growing under field conditions’. Revista: Scientia Horticulturae. Volume 249, 30 April 2019, Pages 162-167.

*Benlloch-González, M.; Sánchez-Lucas, R.; Benlloch, M.; Fernández-Escobar, R. ‘An approach to global warming effects on flowering and fruit set of olive trees growing under field conditions’. Revista: Scientia Horticulturae. Volume 240, 20 October 2018, Pages 405-410.

DEJA TU COMENTARIO