España: Líder en superficie ecológica

 

En los últimos años se le ha dado mucha importancia a la producción ecológica en España y en el informe de Ecovalia lo hemos podido corroborar. Este informe contiene una serie de información del sector ecológico en España (como por ejemplo su evolución por comunidades y cultivos) y sus principales claves que puede afectar a esa producción.

España, en los últimos años, ha tenido un crecimiento constante colocándose en el tercer lugar entre los que más superficie de producción ecológica tienen a nivel mundial, con 2,3 millones de hectáreas. En cuanto a Europa, España es la líder indiscutible en este ámbito seguidos de Francia e Italia. Esta superficie se distribuye así entre comunidades siendo Andalucía la que más superficie tiene con más de 1.000.000 de hectáreas, seguido de Castilla la mancha con más de 400.000 hectáreas y cerrando el podio Cataluña con más de 220.000 hectáreas. Cuando cambiamos el tipo de medición (de hectáreas a porcentaje de tierra), tenemos una distribución diferente, ya que Cataluña es la que más superficie ecológica alberga alrededor de un 22%, seguido muy de cerca Andalucía con un 21% y cerrando el podio Navarra con un 19%. Cuando hablamos de cultivos, los que más se cultivan de forma ecológica son los cereales con más de 210.000 hectáreas, seguido del olivar con más de 205.000 hectáreas y en tercer lugar tenemos a los frutos secos con algo más de 170.000 hectáreas.

España tiene un 10,2% de superficie agraria ecológica el cual sigue aún lejos del 25% fijado por la UE para la estrategia “de la Granja a la Mesa”. Pero si tenemos en cuenta por comunidades, podemos concluir que algunas de ellas están muy cerca de llegar a ese 25% necesario fijado por la UE.

 

DEJA TU COMENTARIO