Exportaciones AOV a EE.UU caen

Los aranceles por parte de EE.UU a España para el aceite de oliva envasado, están causando grandes distorsiones en las exportaciones. En la última información hecha pública por el departamento de Comercio de EE.UU y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, han señalado la reducción de las exportaciones de aceite de oliva envasado en más del 60% las cuales descienden hasta más de 1700 toneladas.

Por la necesidad de los operadores en cumplir sus compromisos con los clientes norteamericanos, las importaciones de aceite de oliva envasado se han incrementado en 27.000 toneladas. En el primer trimestre de la actual campaña 2019/20 las importaciones totales superan las 50.000 toneladas de las cuales el 60% provienen de Portugal, Túnez con el 24% y Argentina con más del 4%.

Era evidente que el incremento de los aranceles afectaría de forma negativa a las exportaciones españolas y también, la lenta reacción del gobierno de turno y la Unión europea, ha sido crucial en este descenso de las exportaciones por las fallidas o inexistentes negociaciones con el gobierno norteamericano. Esperemos que estas escandalosas cifras y también las manifestaciones de las últimas semanas puedan presionar para así tener un acuerdo listo cuanto antes.

DEJA TU COMENTARIO