Floración del olivo se adelantará

 

Este año se prevé un adelanto de la floración del olivo en esta primavera. Según la Universidad de Jaén (UJA) que es la que hace un seguimiento de manera continua a los niveles de polen, ha chequeado unas concentraciones de polen muy altas entre febrero y marzo, por lo que se estima que podría adelantarse 15 – 20 días con respecto a otros años.

Uno de los investigadores de la UJA, Luis Ruiz Valenzuela, comenta que “normalmente, el período de máxima intensidad se sitúa a principios de mayo y en este año puede que se adelante hasta finales del mes de abril”. El estudio de los adelantos de la floración, se hacen con las previsiones de la climatología del presente, por lo que el investigador también comenta que “es difícil hacer predicciones del momento en el que las plantas están en floración”. También, el investigador hace referencia a que “la estación del polen del olivo de este año, se comportará como la del año 2017, que fue más intensa de lo normal en cuanto a concentraciones, lo que lleva a una floración más anticipada”.

En definitiva, aunque todos los indicios nos digan que habrá un adelanto de la floración, habrá que esperar a que la climatología ayude a contrastar las hipótesis que desde la Universidad de Jaén nos llegan.

 

DEJA TU COMENTARIO