Cambio de comportamiento del consumo español
El Informe de Perspectivas del Consumidor de Kantar, el cual su responsable en España, Pepe Martínez, analiza la confianza del consumidor en el territorio español en base a la economía y del país en general. Como se esperaba, el virus COVID-19, ha tenido un efecto negativo sobre la valoración de la situación en general.
La valoración en base a la situación económica, ha caído de forma dramática reduciéndose en 34 puntos porcentuales situándose en una valoración de -61 puntos. Tomando la referencia de la crisis de 2009, en la cual se situó en -95 puntos, sabemos que, aunque haya habido una gran reducción, la crisis anterior sigue siendo aún más fuerte. También, esta valoración se ha podido ver afectada por la aplicación de los ERTES y las medidas para los autónomos de las cuales, en algún momento se acabarán y podría haber un cambio en esa valoración.
La previsión económica a futuro sigue teniendo mucha incertidumbre ya que, según este artículo, mucha gente piensa que esto solo ha sido un parón o algo temporal y que cuando se pase, seguirá habiendo la misma situación que había antes, aunque cuando hablamos de percepción de los ingresos propios la cosa cambia. Un 19% de los españoles piensa que sus ingresos pueden bajar y un 27% que no sabes qué pasará en el futuro, situándose esos indicadores muy similares a los que había en 2013.
También, un tercio de la población piensa que es el momento de reducir el nivel del consumo y con ello, una perspectiva de crecimiento para las marcas blancas ya que, un 38% de los españoles piensa en elegir marcas blancas por delante de otras marcas de reconocimiento. Por el contrario, el 37% piensa en seguir comprando las marcas que son reconocidas para mantener la seguridad que les proporcionan.
En resumen, la crisis del COVID-19 ha afectado a nuestras vidas y a nuestro consumo y dependiendo de como se solucionen diferentes temas como ERTES y demás, se verá afectado el consumo de los españoles. Lo que es evidente es que estamos por delante de algo fuera de lo normal y que, cuanto más conscientes seamos de ello, podremos tomar mejores decisiones para nuestro futuro tanto individual como colectivo.